CRÓNICA: La Portals 2012




La Portals 2012 ya está aquí! Tras unas semanas de preparación realizando los diferentes recorridos de años anteriores y de estar el día anterior cebándome a base de carbohidratos y plátanos... ha llegado el momento de la verdad! ¿¿Podré hacer una salida de estas características hasta el final sin tener que abandonar??

Aunque en un principio este evento lo iba a realizar de estrangis entre la multitud... (digamos que no me dio tiempo a apuntarme y las inscripciones duraron muy poco) finalmente nuestro monguer Ruben C. debido de un inoportuno desgarro llevó al traste sus intenciones de participar... por lo que me cedió su dorsal. Mis meta ahora iba a ser dejar en un buen lugar su nombre!! :D


        
Son las 6:00 AM del día D, desayuno y me voy a la estación de Martorell-Enllaç a pillar el tren hacia Olesa. Hemos quedado a los 8:00 Para cargar las burras e irnos todo hasta Collbató. De momento somos cinco: Ismael P., Alex, Manuel H, Berto y un servidor, Albert G.

Ya en Collbató nos preparamos y con las bicis a cuestas nos dirigimos al punto de salida, no sin antes de visitar al Roca para soltar lastre. Ya de camino a la posición de salida cada uno de nosotros nos vamos encontrando a viejos conocidos ya bien posicionados, pos mi parte me encuentro (o mejor dicho, me encuentran) Manu y Diego, que era el grupo con los que Isma P. había quedado. Sin más dilación me agrego al rebaño en ese mismo punto cerca de ellos. A duras penas les pregunto "¿¿Y el Isma??" y no saben nada.... qué raro... esto es un poco misterioso... "¿¿¿Donde se habrá metido el Isma???"


         
A cinco minutos para empezar a pedalear escucho una voz delante de mi que me dice: "Tú eres el Monguer, no??" Atónito de mi y con orgullo y satisfacción le digo que sí! Eran Frank y Raul, antiguos compañeros bikers de Ruben C. con los que ya habíamos coincidido en alguna salida! LA GENTE TE ECHA DE MENOS RUBEN C.!!!

        
Son las 8:36 de la mañana y empieza la Portals 2012! Salimos de forma ordenada teniendo en cuenta que somos unos 1.500 bikers. A la que puedo me reúno con Diego y Manu y vamos buscando espacios para ir ganando alguna posición, pero hasta que no abandonamos por completo Collbató el pelotón no se empieza a oxigenar. En dirección la Vinyanova empezamos Diego y yo a avanzar posiciones de forma progresiva pero no hay que pasarse ya que acabamos de empezar! En cabeza sigo avanzando hasta encontrarme a unos con un nivel en el que ya voy cómodo hasta llegar al Bruc. Toca una leve subida larga por asfalto y aprovecho para comer un poco.

Dejamos el Bruc y empezamos a ascender hacia Can Masana. La subida se hace bien, incluso nos vamos adelantando. Nos aproximamos a los dos últimos repechones fuertes justo antes de llegar a Can Masana, y como me temía, el primero de ellos se convirtió en un embudo, toca bajarse de la bici y subir a pie. El último repechó si se hace sin problemas. Arriba nos espera un avituallamiento, en un principio no iba a parar, pero no estaba muy lleno y unas naranjas cortaditas ansiaban ser degustadas! Sin bajarme de la bici me hice con un par de ellas y cuando me dispongo a continuar, me encuentro con Diego! Salimos juntos haciendo todo el tramo de carretera hasta el desvío hacia la pista que va hacia Marganell. Pista de bajada! Toca meterle caña!. Nos acercábamos al punto nuevo y negro de este año con unas subidas de casi el 30% de inclinación... pero al aproximarnos un comisario de la ruta nos impedía el paso y nos indicaba que continuásemos por la pista hasta abajo. Ese cambio de recorrido de última hora le alegró a más de uno! Seguro!


         
Seguimos bajando y me distancio de Diego pero le sigo viendo al tomar alguna de esas curvas tan cerradas que hay, digo esto porque supuestamente el desaparecido Ismael P. nos adelantó en este punto... pero ni yo ni Diego lo vimos a nadie adelantarnos... ¿Sobornó Isma P. con una suculenta cantidad de dinero al comisario para que nos desviase por otro camino más largo para que él atajase por otro??? Creo que nunca lo sabremos....

Llegamos a Marganell, ahora un tramo de carretera hasta volver a enlazar con el ruta oficial del evento. Dejamos la carretera para encontrarnos sin sorpresas con un segundo embudo, toca bajar y empujar la burra cuesta arriba. Una vez arriba volvemos a montarnos y continuamos dirección Sant Cristòfol donde nos espera el segundo avituallamiento!


        
Llevo rato solo desde la bajada hasta Marganell, diviso el avituallamiento y un hueco perfecto para pillar un par de trozos de plátanos y un vaso de isotónico, toh padentro! Prosigo la marcha! Por lo que se ve Diego me ve en ese avituallamiento pero me pierde de vista.

Llego a la urbanización de Sant Cristòfol! Bajo a plato pequeño y... ZASCA! Se me sale la cadena! Me lleva pocos segundos ponerla en su sitio y continuar. Tras un tramo por carretera con cierta elevación, nos metemos en una pista y a bajar! Aprovecho en las bajadas para avanzar todo lo que pueda ya en en subida me crujen!

Empezamos a subir bordeando el Turó de Morrolius, en esa subida me adelanta Diego diciéndome "Me a costado pillarte!" al que le contesto! "Pues ya te he visto el pelo!", y así fue, él llevaba un buen ritmo y lo perdí de vista. Ya en esta larga subida, más el trote acumulado, las lumbares empiezan a quejarse... Una vez coronado el Turó bajo a toda castaña ya hasta Monistrol.


         
Un vez superado este último y cruzar el Llobregat nos metemos por la pista que va hacia La Puda! A llanear al lado del río toca! Siempre teniendo presente lo embarrado que están ciertos tramos en esa zona... Pero a pesar que el día anterior había llovido, estaba mejor de lo que me esperaba!

Rodando solo todo este tramo durante varios kilómetros, debería haber sido el momento ideal para tomar un gel energético... pero ingenuo de mi, no lo hice y lo pagué caro...

Se acabó el llanear, subimos hasta La Puda y bajo a toda castaña! Llegando al cruce con la Carretera Abrera-Manresa nos espera el tercer avituallamiento! Repito la misma táctica, par de plátanos e isotónico y seguir rodando!


        
Me incorporo al tramo de 300 metros de la carretera que han cortado para nosotros y poder cruzarla para seguir bordeando Mongserrat! Es en ese mismo tramo, unos metros más adelante, reconozco a Diego! Lo alcanzo y le comento que qué hacía ahí! No contaba con volverlo a ver! Me comenta que ha tenido un contratiempo con su cadena... Putas cadenas!!

Subimos juntos por carretera dirección Esparraguera. Todo ese tramo era nuevo para mí.... y venía el último plato fuerte! Els Blaus! Pasamos de largo el cuarto y último avituallamiento y empezamos a subir Els Blaus. Ya las piernas no son lo que eran, las notas pesadas, sobrecargadas, cansadas... Prefiero no esforzarlas mucho y subir a un ritmo suave pero contante, en este punto me quedo solo y Diego sigue a su ritmo. Una vez superado este duro tramo llegamos a Can Roca donde nos espera una tramo de pista con un poco de inclinación, el cual se me hizo eterno... Uno quiero apretar un poco más en este tramo final pero los gemelos empiezan a hacer amagos de rampas... no puedo ni ponerme de pie en la bici! Y no soy el único, otros ciclistas están sufriendo como yo, algunos tienen que parar por sufrir rampas en sus piernas.

Entramos a Collbató! Quedan pocos metros!! Un último esfuerzo!! Después de sortear un gran charco de bienvenida en medio de la pista, un arco de llegado y el público animándote te reciben con aplauso y gritos de ánimos!! Lo cierto es que ese momento hay que vivirlo!


         
Cruzo al meta! Son las 11:50! 3 horas 14 minutos en la bici! Me dan un bolsa con regalos. A duras penas puedo bajarme de la bici! Mis piernas están temblando a la espera de una mínima rampa en cualquier momento! Y mis lumbares... destrozadas! Apenas puedo agacharme... Intento estirar de forma muy suave cuando de repente me aparece el Isma P. por detrás con un bocata de butifarra en la mano... al que le pregunto "¿¿Y tú dónde estabas??", se ve que llevaba ya un rato por ahí.... todo muy sospechoso...

        
Nos zampamos los bocatas, nos hidratamos, descansamos, hablamos de los tiempos (Ismael P. 3 h 07 min ¿¿??, Diego 3h 11min...). Después nos fuimos a limpiar las burras y las dejamos secar al sol. Poco después llegó Manu de una pieza! Y al poco rato pa casa!!

Una gran experiencia, y un buen resultado personal para ser mi primera Portals y con una bici de enduro! Seeeeeee....

Lástima que no fuese puntuable... Así hubiésemos sabido toda la verdad del caso Ismael P.!


         
Última hora:
Una vez en casita, duchado, y listo para comer recibo una llamada a las dos del medio día! Era Alex preguntándome que donde estaba! "Estoy en mi casa! Y vosotros??" "Acabamos de llegar hace un ratico!" XDDDDD


Agradecimiento de antemano a Btt Garraf y Dragones de Molins de Bike por utilizar alguna de sus fotos durante La Portals!




Albert García
Redactor de Mbc Bike

9 comentarios:

DRAGON dijo...

un placer chavales......ademas un abrazo de DRAGONES DE MOLINS DE BIKE..........para siempre y a rodar-......

DRAGON dijo...

ademas ya estais en nuestro blog agregados como amigos ADRAGONADOS jejejejejeje un abrazo

MBC Bike dijo...

Gracias!

Nosotros ya os fichamos después de la Pedals del Diable de Martorell-Bike! XD

Y también os mencionamos en el vídeo que hicimos de ese evento!

Saludos avinagraos!!

Mosquito Navarro dijo...

Que hay Monguis, espero que lo pasaseis genial este día...

Saludos. a todos....

Rubén dijo...

Que rabia no haber podido estar ahí con vosotros dando caña!! No os podéis llegar a imaginar el mono que tengo de montar en bici y las ganas de pasármelo bien con vosotros otra vez!

Creo que voy a quitarle el pedal derecho a la bici e ir a una pierna... Estoy hasta los XXX de la lesión!! Sniff, sniff, sniff...

MBC Bike dijo...

Hola Mosquito! La experiencia estubo bastante bien!
Nosotros contabamos con la presencia Espartana en La Portals!

Saludos!

MBC Bike dijo...

Ánimos Ruben!!!! Y no te cortes la pierna!!!! XDDD

Salvador (http://amistadciclismoyvida.blogspot.com dijo...

Magnífica crónica y magníficas fotos en un gran ambiente de camaradería; espero que en la próxima cita nos podamos ver y pedalear juntos; hasta entonces, recibir todos un fuerte abrazo.

MBC Bike dijo...

Gracias!

A ver si para después de la Monegros hacemos alguna salida colectiva!

Saludos!